Comunicaciones en Trail Running: dispositivos que te pueden salvar la vida

El presente articulo es una traducción de un texto escrito en ingles por una gran Ultrafondista y amiga, Stefanie Case después de un accidente en los Alpes italianos. Realmente el accidente no tuvo lugar corriendo por el monte sino esquiando pero la hizo pensar en las posibilidades de una situación de emergencia y redactó un texto que consideramos muy interesante y del que publicamos este extracto, corregido y actualizado por nosotros.
Para leer el texto original podéis acudir AQUI

Comunicaciones en Trail Running: dispositivos que te pueden salvar la vida

Todos sabemos que los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier persona, pero como he descubierto, realmente no lo creemos hasta que nos sucede.
Espero que algo bueno pueda salir del mío por lo tanto, mientras continúo procesando lo que pasó y considero las cosas que necesito cambiar antes de volver a las montañas de nuevo, incluiré algunas de estas reflexiones en algunos posts. Tal vez esto que voy a contar ya lo sabes… pero sospecho que no soy la única que al menos necesita un refresco.

En lo que respecta a mi accidente, yo he estado a sólo una raya de señal de teléfono móvil o una carga de la batería del iPhone de no salir de allí con vida y aunque hubiera estado infinitamente mejor equipada para gestionar un accidente o hubiera estado corriendo con alguien, nunca sabes cuando y donde te puede suceder una desgracia. Además, incluso estando acompañada, se necesitaría un modo de comunicarse para obtener ayuda si cualquiera de los dos se mete en problemas.

Después de algunas investigaciones y algunos consejos de amigos a través de redes sociales, he reducido la lista de dispositivos que podría llevar conmigo la próxima vez que me vaya a correr por ahí para intentar no repetir la experiencia. Incluso si nunca has pensado en comprar un dispositivo por satélite antes, por favor, lee esto antes … por si acaso.
(Nota: son pruebas completamente independientes – no he recibido ningún equipo gratuito ni patrocinio en relación con los productos mencionados).


1- TELÉFONOS MÓVILES: poco fiables en las montañas y peor con bajas temperaturas.

Muchos de nosotros llevamos nuestros teléfonos móviles con nosotros cuando salimos a correr, como medio básico de comunicación, no imaginando que lo necesitaremos para coordinar un rescate.
Cuando tuve mi accidente, eso fue exactamente lo que tuve que hacer. Muchos teléfonos inteligentes proporcionan tu posiciones de latitud y longitud (el iPhone 6 proporciona hasta cuatro decimales), incluso si dispones de un reloj GPS (como mi Suunto), que es aún mejor, y por lo general más preciso (hasta cinco decimales ).
Mientras que los teléfonos móviles se pueden utilizar de manera muy sencilla, como todos sabemos, a menudo no tienen cobertura fuera de las zonas urbanas y las baterías pueden muy caprichosas, especialmente con frío. Mi iPhone ha sido extremadamente poco fiable este invierno, apagándose sin previo aviso, incluso cuando tenía más del 50% de carga de batería. Esta vez tuve suerte, pero nunca más dependeré de un teléfono móvil para sacarme de una situación difícil. Están bien para las carreras urbanas, pero la próxima vez me aseguraré de tener un dispositivo de comunicación mejor conmigo. Puedes pensar en el teléfono como una opción de copia de seguridad solamente.
Si decides llevar tu teléfono móvil, al menos ponlo en modo de avión mientras no lo estás utilizando para conservar la batería. Y desde luego lleva un reloj con GPS.
Phones

A FAVOR:
• Es fácil de utilizar, estamos acostumbrados al dispositivo
• No tiene tarifas especiales.
EN CONTRA:
• Tenemos que mirar (y comunicar al equipo de rescate) las coordenadas GPS de nuestra posición y estoy convencido que pocos las sabrían encontrar bajo estrés en su móvil.
• Extremadamente poco fiable en cuanto a cobertura en montaña
• La batería no suele durar mucho, especialmente con bajas temperaturas.


2- TELÉFONOS MÓVILES POR SATÉLITE: Pesados, y con los mismos problemas del móvil.

Los móviles por satélite existen desde hace tiempo y desde luego están lejos de ser parecidos a los teléfonos llamados inteligentes que todos utilizamos a diario.

Son mas bien como los móviles de nuestros abuelos y además de pesados no son fáciles de utilizar.
La obertura suele ser mejor que un móvil aunque según donde nos encontremos en el mundo podemos no estar cubiertos o no totalmente cubiertos. Las redes mas habituales pueden ser con coberturas globales como Inmarsat, Iridium y Globalstar o coberturas regionales como Thuraya y Terrestar.

Por otro lado, hay que saber donde estamos si queremos avisar a un equipo de rescate y este sistema normalmente no nos da la posición por lo que nos obliga a llevar un GPS tradicional de todos modos y a saber utilizar todo bajo estrés.

Nauticexpo


A FAVOR:

• Aunque no es fácil de utilizar, es sencillo aprender.
• Red de cobertura mucho mayor que un móvil normal.
EN CONTRA:
• Tenemos que mirar (y comunicar al equipo de rescate) las coordenadas GPS de nuestra posición y estoy convencido que pocos las sabrían encontrar bajo estrés en su móvil.
• Necesita la contratación de un servicio de llamadas normalmente caro.
• Hay que vigilar la carga de la batería, especialmente con bajas temperaturas.
• Hay que saber a que teléfono llamar, no llama automáticamente a emergencias.
• Pesa.
3- BALIZAS PERSONALES DE LOCALIZACIÓN (PLB): dispositivos de comunicación sólo para rescate

Estos dispositivos están diseñados principalmente para enviar una señal de emergencia en situaciones reales de peligro o muerte (¡peligro grave e inminente solamente!). Funcionan como un “botón de pánico” para facilitar los rescates. Cuando se activa, transmite a una señal de SOS a dos constelaciones de satélites, la LEOSAR (Low Earth Orbit Search and Rescue Satellite System) y la GEOSAR (Geosynchronous Search and Rescue Satellite System) que se integran en un sistema internacional de rescate llamado COSPAS-SARSAT (SARSAT significa Sistema de seguimiento por Satélite para Búsqueda y Rescate en sus siglas en ingles: Search and Rescue Satellite Aided Tracking ) formado por estadounidenses, canadienses, rusos y franceses. Las señales de emergencia son recibidas por el centro de control de misión COSPAS-SARSAT, que luego notifica a los equipos locales de búsqueda y rescate locales.
Una opción popular en esta categoría es la baliza de localización personal ACR ResQ Link, que es increíblemente ligera y tiene una luz estroboscópica incorporada para rescates nocturnos.RESQ LINK
Mas información del sistema AQUI

SARSAT

A FAVOR:
• Sin cuotas mensuales
• Fácil de usar
• Ligero y compacto
EN CONTRA:
• Diseñado para facilitar un rescate de emergencia sólo cuando no hay otra opción disponible.
• No hay comunicación bidireccional. Una vez que se envía el mensaje SOS, no se puede recuperar, lo cual es un problema si accidentalmente lo activas (aunque tiene un bloqueo para evitarlo) por lo que no hay manera de saber si el SOS ha sido recibido ya que las cuadrillas de rescate no pueden enviar una confirmación.
• No permite el seguimiento de tu ubicación
• Debe registrarse con la autoridad nacional del país en el que vive. La inscripción es gratuita, pero si te olvida hacerlo, tu dispositivo puede resultar completamente inútil en caso de emergencia.
• Hay que tener las baterías controladas y los cambios, en caso de ser necesarios son caros.


4- DISPOSITIVOS DE NOTIFICACIÓN DE EMERGENCIA POR SATÉLITE (SEND: Satellite Emergency Notification Devices): la opción inteligente para explorar en montaña.

Estos dispositivos permiten a los usuarios comunicarse a través de mensajes de texto a amigos, familiares y operadores de rescate a una fracción del precio de los teléfonos por satélite normales.
Muchos dispositivos también permiten el seguimiento continuo para que cualquiera pueda seguir tu viaje o entrenamiento. 

Los SEND dependen de la red de satélites Iridium o Globalstar. La red de satélites de iridium consta de 66 satélites de órbita baja (LEOSAR) que ofrecen una cobertura del 100% en todo el mundo, mientras que la red Globalstar consiste en menos satélites con amplia cobertura, pero no totalmente 100% (por ejemplo, excluye la Antartida, partes de Alaska, etc.). Estos dispositivos de comunicación por satélite suelen ser menos costosos de comprar por adelantado que las Balizas Personales de Localización, pero más caros a largo plazo, ya que requieren suscripciones para utilizar las redes de satélites.
Los dos dispositivos más populares en esta categoría parecen ser el Delorme InReach SE, ahora comprado por GARMIN y comercializado con el nombre de GARMIN InReach, que opera en la red Iridium, y el SPOT Gen3, que opera en la red Globalstar.GARMIN InReach

Una ventaja importante del dispositivo GARMIN InReach es que permite la comunicación bidireccional por texto, a diferencia del dispositivo SPOT. Una vez activado el SOS, un mensaje de la red de rescate confirmará la entrega de la señal de socorro e indicará que la ayuda está en camino. Tener capacidades de comunicación bidireccionales permite a los equipos de rescate preguntarle cuál es el problema y qué tipo de ayuda puedes necesitar.

Los equipos de rescate prefieren este sistema bidireccional ya que reduce el riesgo de falsas alarmas costosas y aumenta en gran medida la eficacia de los rescates. En realidad no me di cuenta, hasta mi propio accidente, cuánta comunicación se produce entre los equipos de auxilio y la persona que está en peligro. Después de una comunicación inicial con el equipo de rescate, pasé diez minutos largos al teléfono con ellos una vez que el helicóptero llegó a la zona para tratar de ayudar a dirigirlos a mi ubicación exacta (incluso coordenadas GPS a cinco decimales no eran suficientes!).
Ser capaz de hacerles saber que estaba en un área abierta, qué tipo de ropa llevaba, e intentar explicar mis principales lesiones fueron decisivos para acelerar el rescate.
Además de comunicarse con equipos de rescate, con el dispositivo Garmin también se pueden enviar y recibir mensajes de texto a amigos y familiares, para hacerles saber que estás bien.
Con la aplicación Earthmate® se puede emparejar el dispositivo a través de bluetooth con un teléfono inteligente o una tablet para facilitar la mensajería, que muchos han destacado es un plus muy interesante ya que el sistema del dispositivo es un poco incomodo. A pesar de que tiene una cuota de suscripción mensual, a diferencia de las balizas de localización personales, un beneficio de este dispositivo es que puede suspender la suscripción sin cargo por períodos de inactividad (aunque paga una pequeña cuota anual).

El SPOT Gen3 es menos costoso, más pequeño y ligero, pero no tiene tantas características, por lo que cada uno deberá decidir que es mas importante.
No permite mensajería bidireccional, pero puede enviar mensajes personalizados pre programados a amigos y familiares para que te sigan.
Tambien es posible ver la confirmación de que los mensajes han sido enviados realmente, lo cual es muy útil y da tranquilidad y tiene capacidad de seguimiento continuo y por supuesto, tiene un botón de emergencia SOS.SpotGen3


A FAVOR:

• El precio del dispositivo es inferior al de una PLB (pero requiere una cuota de suscripción)
• La comunicación bidireccional es posible en algunos dispositivos, lo cual es una gran ventaja y proporciona confirmación que tus mensajes realmente han sido enviados por lo que permite que los rescates sean coordinados mejor.
• La mayoría de los dispositivos permiten una capacidad de seguimiento continuo
Se pueden enviar actualizaciones y mensajes personalizados a amigos y familiares
EN CONTRA:
• El costo actual es mayor
• A menudo más grande y más pesado que una PLB
Espero que esto ayude a aclarar cuales son las opciones de comunicación cuando estamos perdidos en la naturaleza entrenando o en carrera.

Como idea rápida de comparación os dejo este cuadro de OutdoorGearLab.com que me pareció bastante útil, sin embargo, incluso si llevas contigo una baliza PLB o un SEND, todavía hay un par de cosas importantes a tener en cuenta:
1- Estos dispositivos se basan en satélites, por lo que una cubierta de árboles gruesos, nubes densas, incluso material de la mochila podría bloquear la señal. Si estás en un cañón, área boscosa o valle estrecho, podría ser un problema para la emisión de la señal de SOS.

2- Cualquiera de los dispositivos todos requieren que presiones fisicamente el botón de SOS para activar un rescate, por lo que si estás inconsciente o no por el motivo que sea no puedes alcanzar el dispositivo, estas en un doble apuro. Esta claro que si estas utilizando un dispositivo que permite un seguimiento continuo, tus amigos o familiares pueden darse cuenta que hay un problema si tu ubicación no se cambia por algún tiempo … sin embargo, esta es una opción de poco fiable y que hará perder un tiempo precioso. Una persona comentó en redes sociales que la aplicación kitestring podría ser útil, aunque este tipo de aplicaciones, que no es la única, depende de la disponibilidad de una red de telefonía móvil. La forma en que funciona es que si no avisas a intervalos regulares, el sistema envía un SMS de alerta a sus contactos de emergencia.
Desde mi punto de vista, si depende de la red de telefonía,…..no sirve

3- Algunos equipos SEND tienen opciones de seguro complementario (aunque con algunas exclusiones importantes), dándole la tranquilidad de que tu rescate no te dejará sin blanca suponiendo que no tengas un seguro como el de la AE Trail o cualquier Federación, que cubra rescates. Yo todavía estoy esperando nerviosa la factura del mío … ya que no tengo claro que esta cubierto y que no en mi seguro médico de la ONU.
Por lo que he podido comprobar, las balizas PLBs están frecuentemente asociadas con costosos rescates, aunque no he encontrado datos que confirmen esta información. Si alguien tiene experiencia al respecto, agradecería su comentario

Espero que esto haya sido útil.
Comentarios y sugerencias adicionales bienvenidos!
Personalmente, estaría muy cómoda con el modelo GARMIN InReach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Asociación Española de Trail Running | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información adicional en futuros artículos | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Hostinger mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *