¿Qué se entiende por élite?

Todos hemos oido hablar de de ese término, incluso lo hemos utilizado a menudo, pero ¿hay una definición clara?…¿Seré yo un élite?

Para aclarar este asunto, lo mas sencillo es utilizar el Indice de Rendimiento de la ITRA, que con una base de datos inigualable de casi 5.000 carreras ha elaborado una definición hasta ahora irrefutable.

Algunas preguntas sobre el Indice de Rendimiento

El índice de rendimiento del ITRA tiene como objetivo proporcionar una evaluación del nivel de rendimiento de los corredores de trail. En particular, compara el nivel de corredores internacionales con experiencia con atletas que nunca han participado en una competición. Pero este índice de rendimiento no debe ser considerado como un ranking internacional para los corredores de pista. Algunos lo consideran un

El índice de rendimiento se actualiza periódicamente con más de 4 900 carreras de trail inscritas en noviembre de 2014 !!!. Para cada corredor, se toman en cuenta las 5 mejores carreras. En el caso que no haya un número suficiente de carreras, se hace un cálculo estadístico a partir de los resultados conocidos para estimar su nivel de rendimiento.

Cabe destacar que aunque el cálculo de este índice se basa en los resultados del año en curso y en los 2 años precedentes, también hay numerosos resultados anteriores, pero sólo son visibles para los miembros de ITRA (ver organizadores de suscripciones, asociaciones, marcas O corredores y simpatizantes a 5 euros).

¿A qué nivel corresponde el índice de rendimiento?

Explication-cotes-ITRA_v3

¿Cómo se calculan los puntos y se atribuyen a cada carrera?
La distancia y el desnivel indicados por los organizadores se suman al coeficiente de dificultad de la carrera.
Contando con la distancia, el desnivel y el coeficiente de dificultad, el rendimiento se transforma en una distancia equivalente en el plano. Cada distancia en el plano se asocia con un rendimiento máximo teórico (TMP, en ingles).
Para cada carrera, cada corredor se atribuye un número de puntos, llamado “côte”, con 1.000 como máximo que está en relación tanto con su resultado como con el máximo rendimiento teórico (TMP).

¿El número de puntos atribuidos a cada corredor es idéntico para cada carrera?
Para cada carrera, se toma en cuenta la distancia, el desnivel y el coeficiente de dificultad lo que permite la atribución del número de puntos (côte) para cada una.
Sólo el tiempo alcanzado por el corredor es tomado en cuenta. Se ignora la posición final del corredor en la clasificación.

¿Qué carreras están incluidas en el índice de rendimiento?
El índice de rendimiento de la ITRA se calcula utilizando todas las carreras de trail que publican un ranking oficial.
De acuerdo con la definición de “trail” de la ITRA, este índice tiene en cuenta todas las carreras en fuera del asfalto o que tienen una distancia mínima sobre el y que tienen lugar en total o semi autosuficiencia.

¿Cuál es el número total de carreras utilizadas para establecer este índice de rendimiento?
Los 5 mejores resultados de todas las categorías de carrera se toman en cuenta.
En el caso en que un corredor no tenga un número suficiente de carreras, un cálculo estadístico cónico permite la extrapolación de los resultados teóricos de las carreras faltantes y, por lo tanto, el cálculo del índice de rendimiento del corredor.
Por lo tanto, una sola carrera puede ser suficiente para que un corredor aparezca en el índice de rendimiento.

¿Sobre qué plazo se calcula el índice de rendimiento?
Este índice de rendimiento se calcula en los últimos 36 meses.
Este período es suficientemente largo para permitir cálculos estadísticos fiables.
Además, en el caso de un corredor lesionado, todavía puede aparecer en el índice de rendimiento debido a sus actuaciones anteriores.

¿Por qué el índice “General” suele ser mejor que un índice por categoría?
El índice general se calcula sobre la media ponderada de los 5 mejores resultados, una mezcla de categorías, mientras que el índice de categorías se calcula sobre los mejores resultados de la categoría. Para un corredor versátil, a menudo sus mejores 5 carreras se extenderán a través de varias categorías diferentes, por lo que les da un mejor resultado en el índice general de lo que tendría para cada categoría.

¿Está mezclado el índice de rendimiento?
No, hay uno para los hombres y uno para las mujeres (pero los 2 se calculan utilizando el mismo método y por lo tanto es posible comparar el nivel de rendimiento entre las personas del sexo opuesto).

¿Se tiene en cuenta la edad en el índice de rendimiento?

La creación de categorías de edad está en curso, por lo que en este momento la edad no se toma en cuenta.Para todo lo que concierne al índice de rendimiento, ¿es ventajoso ser miembro del ITRA?Todos los miembros del ITRA (ver organizadores de suscripciones, asociaciones, marcas o corredores y simpatizantes a 5 euros) tienen una cuenta de miembro.
Para consultar el índice de rendimiento es necesario identificarse (hacer clic en “Mi cuenta”, luego dar su login y contraseña), entonces es posible consultar los resultados completos de los corredores, así como los resultados completos de cada carrera. Ser miembro del ITRA también permite consultar los índices de rendimiento del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *