Puntos ITRA – Manual del usuario.

La ITRA es una asociación internacional que supervisa las reglas de Trail Running y ha desempeñado un papel importante en estos últimos años definiendo la disciplina atlética e involucrando organizadores y corredores de élite de todo el mundo en exitosos campeonatos del mundo. Una de las dificultades y necesidades que muchos organizadores y corredores han tenido siempre ha sido definir la dificultad de un recorrido y este problema lo ha resuelto la ITRA con una clasificación de carreras por puntos.

La fórmula que utiliza la ITRA para calcular dichos puntos es la siguiente:

Kilómetros + (Desnivel Positivo / 100), corregidos por coeficientes basados ​​en el número y la frecuencia de los avituallamientos, o en el recorrido de la carrera si es en línea, o son vueltas a un circuito y cuantas vueltas. Dependiendo del valor obtenido, los puntos se atribuyen como se muestra en la siguiente tabla en la columna New Scale (parámetro 1 a 6 puntos):

CuadroITRA

Esta fórmula determina la puntuación de “Endurance” y son los que utilizan algunas carreras para evaluar la capacidad de los aspirantes a un dorsal.

Tomando algunos ejemplos útiles para entender este método de cálculo y de valoración, un Trail de 126km con 6.291m D +, como la LAVAREDO ULTRA TRAIL, da 5 puntos ITRA y uno de 118.5km con 7.260m D +, como la ULTRA TRAIL del Lago D’orta obtiene 6 puntos. No hace falta decir que las carreras más cortas, pero con un perfil de altitud más alto, pueden proporcionar más puntos (no es sólo la longitud lo que se valora).

Algunos ejemplos de la puntuación “Endurance” de algunas carreras:
ITRA-points

ORIGENES
Aunque el nombre original de estos puntos ITRA es el de puntos UTMB, esto es porque fue esta carrera la que los inventó y puso en marcha este sistema de puntos para evaluar la supuesta experiencia del corredor. Posteriormente, la organización del UTMB cedió a la International Trail Running Association (ITRA) la titularidad de la clasificación y esta ha sido desarrollada enormemente desde entonces.

El UTMB, como muchos sabéis ya, es probablemente para muchos el Campeonato del Mundo oficioso de Trail running o por lo menos la carrera más famosa en el panorama mundial, un sueño de 171 kilómetros de largo alrededor de una de las montañas más fascinantes del Mundo, el Mont Blanc. Como inventores del término “Ultra Trail” hay un antes y un después a partir de su creación y es sin lugar a dudas el evento de Trail Running mas espectacular del mundo y se ha convertido en punto de cita anual para todos los viciosos del trail.

Para garantizar una mínima experiencia en esta tipo de carreras extremas, mejorar el número de “finishers” y como no, filtrar la enorme cantidad de solicitudes de inscripción que tienen cada año, muy por encima de la capacidad de los senderos, la organización del UTMB inventó hace ya 12 años este sistema de puntos clasificatorios.

Todas las carreras que se celebren entre el 01/01/2016 y el 31/12/2017 y estén inscritas en el listado de carreras clasificatorias UTMB® son válidas para la inscripción con las siguientes reglas:

– Para el UTMB®, se necesitan al menos 15 puntos (máximo en 3 carreras)
– Para la CCC®, se necesitan al menos 8 puntos, (máximo en 2 carreras)
– Para la TDS®, se necesitan al menos 8 puntos, (máximo en 2 carreras)
– Para la OCC, se necesitan al menos 4 puntos, (máximo en 2 carreras)

No solo el UTMB utiliza este criterio de puntos ya que es muy practico y se obtienen resultados de manera sencilla.

EVOLUCIÓN
Aunque aquí hablamos de los puntos ITRA que sirven para clasificarse para otras carreras como el UTMB,  la ITRA ha creado también dos nuevos criterios “Montaña” y “Finisher” para identificar mejor las dificultades objetivas de un Trail y proporcionar a los corredores de Ultras los parámetros para la evaluación realista de sus posibilidades para completar un determinado evento.

El criterio “Montaña” se basa en parámetros objetivos tales como el porcentaje de subida, la subida continua más larga y la altitud media de la ruta. El parámetro se indica como un número asignado a una escala de 1 a 12.

El criterio “Finisher“, el más interesante para los aspirantes a completar cualquier ultra trail con éxito y está especialmente pensado para aquellos que se acercan su primera carrera de larga distancia y quieren evaluar su capacidad para poder terminar la carrera dentro del tiempo límite. Solo tienes que comparar tu índice de rendimiento ITRA (si aún no lo sabes, puedes encontrarlo en el sitio de ITRA aquí) con el valor de “Finisher” asignado a una carrera en particular para poder evaluar tu capacidad teórica para completar la mencionada carrera dentro del límite de tiempo.

pastedGraphic.png

Esta claro que ningún sistema es perfecto, pero lo que si es cierto es que el sistema de puntos de la ITRA es el mejor que hay, (y el único) por lo que hasta que se pueda calcular con mayor precisión y de manera objetiva la dificultad de un trazado de trail habrá que ayudar a mejorarlo lo mas posible.

6 comentarios de “Puntos ITRA – Manual del usuario.

  1. Antonio dice:

    Hola, sería bueno un listado de carreraras en España en la que se obtienen puntos, xa como yo que lo conoce muchas carreraras pueda saber dónde ir para conseguir esos puntos
    Gracias

    • Carlos Ultrarun dice:

      Hola Antonio, en la AE Trail ya lo tenemos previsto y si te fijas, en nuestro calendario provisional y está la columna “puntos ITRA”. Estamos esperando tener listo el calendario definitivo, que estará en un par de semanas y cargaremos la información. Bien pensado !!!!, gracias

  2. Antoni dice:

    Hola tengo una consulta que hacer,un amigo tiene 10 puntos en dos carreras en las que aparece con nombre y dos apellidos y en otra tiene seis puntos en los que aparece con nombre y primer apellido no sabemos porque aparece así pero juntando las dos cuentas tiene los puntos para utmb,la pregunta es de que manera se pueden juntar las dos cuentas para que figure como una sola,no se si me he explicado bien gracias

    • Carlos Ultrarun dice:

      Hola Antoni, este tipo de consultas lo puedes hacer a la ITRA (International Trail Running Association) que es la “Emisora” de los puntos. Les puedes contactar aqui y les cuentas el problema:
      contact@itra.run
      Como los nombres de los listados vienen de las carreras en las que se ha inscrito, si en unas carreras está con un apellido y en otras con dos, ….viene de ahí probablemente.
      Esperamos que lo soluciones

  3. Francisco Javier Manrique dice:

    Hola al organizar una carrera hay plazo para presentar el perfil y así entrar en el calendario de pruebas puntuales.
    ¿Puedo presentar una prueba en enero y dar los puntos en septiembre?
    Gracias

    • Carlos Ultrarun dice:

      Hola Francisco, no hay plazo. La ITRA tiene muchas carreras que quieren entrar en sus listado. Gestionan los perfiles de las carreras lo mas rápido que pueden pero no te sabría decir con que plazo. Cuanto antes mandes el track, antes tendrás los puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *