Penyagolosa, capital mundial de Trail Running

Este sábado 12 de mayo se disputa el Campeonato del Mundo de la especialidad con el equipo español como uno de los grandes referentes

Se acerca un fin de semana intenso para los aficionados al trail running en el que la montaña castellonense de Penyagolosa se convertirá en el epicentro mundial de esta especialidad. Y es que el sábado 12 de mayo se disputa allí el Campeonato del Mundo de Trail Running con el equipo español como uno de los grandes referentes en la línea de salida tras las magníficas actuaciones cosechadas en las ediciones precedentes.

Esta edición del Campeonato del mundo de trail running, auspiciada por la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA), y organizada conjuntamente por el Comité Organizador local y la RFEA, presenta un exigente recorrido de 85 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado que partirá a las 06:00 horas desde las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón y llegará hasta Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros de altitud, en un máximo de 15 horas, tras atravesar las localidades de Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Xodos, Villahermosa y Vistabella.
El equipo español, formado por seis hombres y seis mujeres, más otros dos atletas a título individual, es uno de los más potentes en la línea de salida. No en vano, en las tres ediciones anteriores nunca se ha bajado del pódium. En la primera, disputada en 2015 en Annecy, fue plata en categoría femenina, metal que revalidó en 2016 en Genes, además de sumar otra plata en la masculina. Y por fin en 2017 en la localidad italiana de Badia Prataglia nuestros hombres se coronaron como el mejor equipo del mundo al colgarse el oro. Todo ello sumado a grandes actuaciones individuales en un historial que publicó en su momento la RFEA

Evidentemente en la línea de salida de la prueba masculina todas las miradas estarán centradas en Luis Alberto Hernando, que defiende el título mundial conquistado en las dos últimas ediciones, y también en Cristófer Clemente, el hombre que le acompañó en el segundo escalón del pódium el año pasado. El equipo español lo completan Pablo Manuel Villa, vigente campeón de España de la especialidad, Efrén Segundo, Santiago Mezquita y Juan José Somohano, mientras que Pablo Villalobos, que fuera dos veces campeón de España de maratón, compite a título individual. Otros hombres a tener en cuenta en la línea de salida serán los franceses Sylvain Court, que fuera campeón del mundo en la edición inaugural de 2015 en Annecy, y Ludovic Pommeret, sexto en 2017, los británicos Thomas Owens, que se quedó a un paso de la medalla en 2015 al clasificarse cuarto, y Jonathan Albon, el griego Dimitrios Theodorakakos, los portugueses Helio Fumo y André Rodrigues o el norteamericano Zach Miller.

Por lo que respecta a la categoría femenina España también presenta un equipo con grandes posibilidades de brillar en Penyagolosa encabezado por Azara García de los Salmones, que ya fuera subcampeona en 2016, Maite Maiora, bronce en 2015 y la campeona de España de la especialidad Mónica Vives, además de Gema Arenas, Laia Cañes y Teresa Nimes, además de Nuria Domínguez a título individual. No obstante, en la línea de salida habrá una dura oposición porque las nuestras se medirán a reputadas especialistas como la brasileña Manuela Vilaseca, la francesa Nathalie Mauclair, quinta en 2017, la italiana Lisa Borzani, la holandesa Ragna Debats, tercera en 2016, o la portuguesa Ester Alves.

Conjuntamente con el Campeonato del Mundo de trail running se disputará el Campeonato de España de Montaña-Trail Running, del que daremos más detalles en breve.

Toda la información sobre el Campeonato del Mundo puede encontrarse en la Web de Penyagolosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *