Mascarillas para correr

Ante las numerosas preguntas que nos llegan, hemos decidido explicar un poco como está la situación en cuanto a mascarillas se refiere.

Actualmente existen fundamentalmente TRES tipos de mascarillas:

  • Por un lado están las MASCARILLAS QUIRÚRGICAS, que son las que utilizan los profesionales médicos en los quirófanos. Estas mascarillas filtran el aire que se exhala (DE DENTRO HACIA FUERA) y que por tanto retiene los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.
    Las hay de dos tipos: de Tipo I (BFE ≥ 95%) o Tipo II (BFE ≥ 98%) y sirven por lo tanto para evitar contagiar a nadie si nosotros lo estamos.
  • Por otro lado, las MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA, que filtran el aire que se inhala del exterior (DE FUERA HACIA DENTRO) y de las que según el reglamento de la Unión Europea, hay tres tipos en el mercado: FFP1, FFP2 y FFP3 según los distintos tipos de filtrado.
    Estas mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar.
    Por lo tanto servirían para no inhalar posibles partículas del virus que estén en el ambiente.
    Los diferentes tipos son:
    – FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.
    – FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.
    – FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

    Según los expertos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, solo la FFP2 y la FFP3 equivalen a la N95, mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Salud para el Coronavirus.
  • y por último las MASCARILLAS HIGIÉNICAS O DE BARRERA. Estas están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes.

    El objetivo de su empleo en la pandemia COVID-19 es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como medida complementaria a otras medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias como el distanciamiento social. No obstante, actualmente no hay datos que permitan establecer su eficacia para prevenir la transmisión aunque parece que este tipo de mascarillas tiene una eficacia muy limitada en la prevención del contagio.

    MASCARILLAS PARA CORRER, que es lo que nos interesa.
    Dentro de poco se podrá salir a hacer deporte y para cualquier corredor eso significa que se podrá CORRER.
    Aunque parece que NO es obligatorio, quizás alguno quiera ir con mascarilla.
    No tenemos conocimiento de que existan mascarillas ex-profeso para corredores, aunque si hay muchas marcas de ropa deportiva que han elaborado sus propias mascarillas, como La Sportiva (Stratos Mask), New Balance, Salomón o Lurbel (Faz), AustralTaymory entre otras. No hemos podido hacernos con ninguna de ellas para examinarla detenidamente, pero supongo que de alguna manera serán algo más cómodas para poder correr con ellas. Dentro de las mencionadas, las hay mas ergonómicas y menos. Quizás nos ha llamado la atención la simplicidad de la de Salomón, una marca puntera en el diseño de ropa deportiva que saca una mascarilla tan simple y básica como una quirúrgica.
    Como nos indican en un comentario, también la marca Andorrana OTSO ha desarrollado una mascarilla para el deporte con una variedad de modelos increíble y tres tallas.

    En cuanto al nivel de protección, en relación a las opciones médicas, lo que conocemos es lo siguiente:
    Lurbel: Similar a las quirúrgicas (Protege de dentro hacia fuera) filtra un 95% (según la norma EN 14683:2019+AC:2019)
    La Sportiva: con filtro intercambiable, se puede lavar. En tramites de Patente y de Certificación Sanitaria.
    New Balance: Disponible solo en US por lo que no parece que llegará a España.
    Salomon: Parece como las quirúrgicas, pero no hay datos de homologación.
    Austral: No hay datos de homologación.
    Taymory: No hay datos de homologación.
    OTSO: No hay datos de homologación.Por otra parte existen algunas opciones de mascarillas e incluso de bragas tubulares, tipo Buff o Had que disponen de filtros antipartículas. Lógicamente trabajarían como las filtrantes, de fuera a dentro por lo que para una persona contagiada no son aconsejables y aunque obviamente no tienen la homologación de las filtrantes mencionadas anteriormente, pueden funcionar como barrera sobre todo si mantenemos una distancia de seguridad.Hay infinidad de modelos y formas y funcionan muy bien para alergias.
    Correr CON mascarilla.
    Con motivo de la realización de un deporte mas o menos intenso como la carrera que supone una mayor exigencia de oxígeno, el uso de cualquier mascarilla puede penalizar esta entrada del mismo y por lo tanto el rendimiento.
    Según algunos artículos de especialistas AQUI, parece que será complicado volver a entrenar tal y como lo hacíamos antes.
    Seguramente, según lo que se extienda esta “nueva normalidad” de la que hablan, que suponemos será poco “normal”, habrá mas marcas que se interesen por hacer alguna mascarilla mas tecnológicamente pensada para el desarrollo de nuestro deporte, pero lo vemos un poco complicado y de alguna manera una contradicción ya que si para evitar la transmisión del famoso Covid19 la mascarilla debe tener unas características precisas de impenetrabilidad o filtraje,  hacer una mascarilla que permita la entrada de aire en suficiente cantidad como para hacer unas series o un farlek, puede probablemente plantear problemas de violabilidad de la barrera y por lo tanto de accesibilidad del virus, a menos que alguien descubra un filtro adecuado, que probablemente lo harán.
    En cualquier caso, y como regla general, os dejamos un gráfico:
    Muchísimo ánimo a todos y aprovechad lo que quede de cuarentena.

4 comentarios de “Mascarillas para correr

  1. Liliana Ochoa dice:

    Hola !creo que les ha faltado investigación pues la reciente marca Andorrana OTSO SPORT Ha sido la primera marca en sacar mascarillas para correr con todas las normas técnicas y certificados . Andorra es de los países modelos en todo en manejo de esta situación debido al covid y también lo ha sido en esto.
    Las mascarillas de OTSO SPORT son multicapas , transpirables, livianas , con diseño , diseñadas por deportistas para deportistas , con los mejores materiales y diseños , fueron las primeras que salieron al
    Mercado y que tiene una plataforma e-comerse y están a la venta y disposición desde hace más de un mes de su lanzamiento. Además OTSO SPORT por cada mascarilla vendida en su web dona 1€ al fondo solidario y además a donado más de 500 mascarillas a Atletas Elite , deportistas y sus familias , Atletas como Pau Capell , Pol Espargaro , Verona , Purito y Ya mas están utilizando , la campaña de OTSO SPORT está bajo los emblemas de SOSTENIBLeS (100% lavables y reutilizables ) SEGURAS cuentan con certificado del departamento de virología de la universidad de Sophia , que certifica que son seguras y protegen ante el covid. RESPONSABLES por responsabilidad , respeto y Amor usa mascarilla cuando salgas de casa !

    • Carlos Ultrarun dice:

      Hola Liliana, muchísimas gracias por la aportación y sentimos mucho no haber incluido esta opción. Sinceramente hemos investigado bastante, aunque no hemos encontrado información sobre OTSO.
      Os agradecería nos mantengáis informados de cualquier novedad.
      Un saludo

  2. Jesús dice:

    Correr con mascarilla es ir volviendo a introducir en nuestro organismo el CO2 que estás exhalando, es irte autoenvenenando. Me parece absurdo hacerlo cuando se puede siempre mantener la distancia de seguridad de sobra, nadie corre en lugares aglomerados.

    • Carlos Ultrarun dice:

      Hola Jesús, en parte tiene razón, pero nadie te obliga, y menos si no hay nadie cerca, a correr con mascarilla.
      Lo que las marcas proponen es un accesorio que desgraciadamente nos acompañará un tiempo, pero el como lo utilices es cosa de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Asociación Española de Trail Running | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información adicional en futuros artículos | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Hostinger mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.