La medida correcta del Trail Running

El Trail Running y sobre todo la versión mas larga, el Ultra Trail está perdiendo desde hace ya tiempo las medidas en cuanto a distancia. Carreras cada vez mas largas y exigentes aparecen en el calendario y se llenan de corredores con una facilidad pasmosa a pesar de la aparente dureza. La segunda palabra de “Trail Running” quiere decir correr por lo que la pregunta es bastante lógica: ¿Es trail running si se camina la mayoría de la carrera?
Traducimos aquí un artículo de Andrea Fergola responsable dela web italiana: trailrunning.it e instructor de Trailrunning – Tecnico FIDAL

Acaba de terminar estos días la carrera de Ultra Trail más larga y dura de Italia y tal vez incluso en el mundo. Lo sé … ¡ya se ha hablado mil veces sobre el tema ultra y las caminatas, pero de vez en cuando creo que hay que recordarlo para tener una visión más objetiva de lo que estamos hablando o leyendo!

¿Cuándo puede considerarse Trail RUNNING como tal? ¿Es realmente necesario exagerar las distancias para demostrar que el ser humano es capaz de realizar grandes obras? Bueno, ahora la respuesta está clara! ¡Sí, podemos alcanzar metas al límite de nuestras condiciones físicas y tal vez a veces incluso más allá!

Pero la pregunta surge de manera natural … ¿bajo qué condiciones se llega al final de estas carreras? ¡Seguramente no muy bien, y con tiempos de recuperación muy largos.
Al menos la mayoría de los finalistas, acaban la prueba tambaleándose un poco a través de ese arco de triunfo que los lleva al limbo de la mitología! Y sí, se han mostrado a sí mismos, pero sobre todo a los demás, que nunca pueden rendirse y que han cruzado ese límite inalcanzable. ¡De ahora en adelante pueden ser considerados por la gente normal como highlander !

En sus caras podemos ver la fatiga extrema, ¡pero con una mirada de serenidad, casi como un asceta que alcanza un nuevo nivel de espiritualidad! Tan grande es la alegría de alcanzar esa meta, que está impregnada por la convicción más absoluta de ser diferente, y en parte tienen razón.

Pero correr es muy diferente … sin quitarle nada a las carreras antes mencionadas, correr es otra cosa, implica entrenamiento constante, sin interrupciones, una mentalidad más evolucionada, una forma física perfecta no preparada para el evento único, sino una condición permanente en el tiempo adecuado para cualquier situación, para cualquier dificultad, tanto física como natural.

¿Cómo se alcanza este estado? Bueno, en muchos sentidos, no existe un método igual para todos, cada uno de nosotros difiere con muchos matices, incluso si la base es siempre humana, las características físicas responden de manera muy diferente de un sujeto a otro a los estímulos y adaptaciones resultantes del entrenamiento. ¡De no menos importancia está en entrenamiento mental, que siempre debe ser positivo incluso en momentos de dificultad, ser capaces de aceptar cualquier lesión o retiro como errores en el entrenamiento y no por razones ajenas a nosotros!

Una vez que se ha alcanzado la forma deseada, en cualquier nivel, la elección de la carrera debe ser lo más cercana posible a nuestras habilidades atléticas, con el objetivo de mantener el gesto de la carrera al menos en un 80% de la distancia, de lo contrario y ojo, en mi opinión, se está practicando otro deporte”. ¡Obviamente me estoy refiriendo a eventos que prevén distancias en relación con el desnivel, no excesivamente técnicos!, es decir, corribles.

Cualquiera podía objetar que con esta visión de trail running, las carreras tendrían poca asistencia, pero al mismo tiempo puedo responderte que el nivel medio del corredor de trail es realmente bajo. Se necesita más entrenamiento atlético serio si realmente desea correr un trail, de lo contrario, para la mayoría de los participantes, se tendría que hablar de trekking rápido o la nueva modalidad de fast packing.

Puede que te haya aburrido, pero, creo que hay que darse cuenta de que correr un trail no es lo mismo que caminar, que cubrir la distancia de un ultra vale la pena, pero hacerlo de umanera mayoritariamente corriendo es otra historia!

¡Buen entrenamiento y buen comienzo para la temporada de otoño!

 

El que quiera puede leer el artículo original en Italiano AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Asociación Española de Trail Running | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información adicional en futuros artículos | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Hostinger mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.