La dignidad de un medio de comunicación.

Recientemente ha sido publicado en una “prestigiosa”, revista americana y luego explico las comillas un articulo con multitud de críticas a la ITRA (International Trail Running Association). Para el que no lo haya leído, lo podéis hacer AQUI.
Con el mas puro estilo Trump, se lían a lanzar una serie de críticas sin sentido a la Asociación Internacional, que seguramente no será perfecta pero poco a poco va mejorando, con infinidad de errores de bulto que ha incendiado un poco las redes, y como ahora es verano……
En mi opinión la prensa, o al menos la que se merezca ese nombre, debería al menos comprobar que lo que sale publicado bajo su membrete no sea una lista de cosas, cuanto menos incorrectas para adecuarse a la verdad lo mas posible. De ahí las comillas, ya que en mi opinión han bajado unos cuantos escalones con este texto.

Ante la sorpresa de este articulo publicado por unas organizaciones con las que ya existía un trato, y además bastante cordial, la ITRA ha querido aclarar las ideas de una serie de personajes que obviamente tienen un poco de lío y de paso han liado a todos gracias a las omnipresentes RRSS.

International Trail Running Association
Comunicado de prensa, 3 de Julio de 2017

A raíz del artículo aparecido el 27 de Junio en ultrarunning.com y el 29 de Junio en trailrunnermag.com, la ITRA quiere responder.

1- Se escribió: “Catherine y Michel Poletti poseen la ITRA y el UTMB®”
No, Catherine y Michel Poletti no poseen ni la ITRA ni el UTMB®.

La ITRA es una asociación, de la cual la gestión pertenece a un Comité director y una Oficina Ejecutiva. Michel Poletti es el actual presidente electo de la asociación. Catherine Poletti forma parte de los miembros fundadores de la ITRA. Estos últimos no tienen ningún poder de decisión en el seno de la asociación.

El UTMB® está co-organizado por la SARL Autour du Mont Blanc y la asociación Les Trailers du Mont Blanc. Catherine y Michel Poletti son co-gerentes de la SARL Autour du Mont-Blanc y co-directores del UTMB®

2- Se escribió: “El UTMB® y la ITRA son empresas con ingresos estimados en millones de Euros.”
La ITRA es una asociación de derecho suizo con finalidad no lucrativa. Su balance financiero ha sido publicado durante la Asamblea General del 11 de Junio de 2017 y ha sido enviado a todos los participantes.

Para más información sobre la ITRA. Incluidas sus finanzas, se puede consultar la presentación hecha durante la Asamblea General clicando aquí.

El presupuesto de la organización del UTMB® está gestionado por la SARL Autour du Mont-Blanc, las cuentas de la cual son presentadas cada año a la administración francesa.

3- Se escribió: “El UTMB y la ITRA piden a los organizadores pagar para poder obtener los puntos calificativos”
No, la ITRA propone diversos servicios a los corredores y a los organizadores, uno de los cuales es la evaluación de las carreras. Estos servicios son ofrecidos a los miembros de la ITRA al día del pago de su cuota, y son de pago para los no miembros que los quieran.

Cada organizador decide las condiciones de cualificación necesarias para poderse inscribir en sus carreras. Cada organización puede elegir las carreras que serán puntuables para sus pruebas, sean o no evaluadas por la ITRA. El hecho de estar inscrito en la lista de carreras puntuables para el UTMB® no es de pago.

4- Se escribió: “A Kilian Jornet le faltan los puntos para poder correr el UTMB®”
La organización del UTMB® se ha asegurado de que Kilian Jornet tenga sus puntos. En base a su palmarés y conociendo la Hardrock 100 Endurance Run y la poca cantidad de finishers (entre 110 y 125), el UTMB® ha optado añadir retroactivamente y de forma excepcional la carrera a la lista de pruebas que permiten puntuar a los corredores (6 puntos). Una decisión aprobada por Dale Garland, director de carrera de la Hardrock 100 Endurance Run. Kilian Jornet tiene pues sus puntos para correr el UTMB® 2017.

EN CONSECUENCIA, a raíz de los debates ocasionados por este artículo, la ITRA desea también ofrecer todas las explicaciones concernientes a su organización y su funcionamiento a fin de responder a las diversas cuestiones de la forma más precisa posible.

Los hechos
La ITRA recibe un correo el 19 de marzo de 2017 de parte del UTMB® indicando que la Hardrock 100 Endurance Run acepta la proposición del UTMB® de ser carrera puntuable. Paralelamente, el UTMB® propone poner en contacto al director de la Hardrock 100 Endurance Run con la ITRA, a fin de que esta última le presente la organización y su funcionamiento. La proposición es aceptada.

Tres días más tarde, la ITRA contacta la Hardrock 100 tal como se quedó y le informa por correo de la organización general y de la misión de la asociación. No habiendo recibido respuesta tras el último mail enviado, la ITRA llega a la conclusión de que la Hardrock 100 no está interesada en unirse a la estructura. Las conversaciones quedan aquí y no vuelven a retomarse.

En ese momento, la Hardrock 100 Endurance Run no forma parte de la ITRA y no forma parte de las carreras evaluadas por la ITRA.

ORGANIZACiÓN DE LA ITRA
La ITRA es una asociación internacional sin fines lucrativos. Si el saldo de la asociación es positivo, se reinvierte para financiar el desarrollo y las actividades de la ITRA.

Sus miembros son corredores, organizadores y federaciones nacionales de atletismo. Cuenta a día de hoy con 14 miembros fundadores, 14 miembros institucionales, 874 miembros organizadores y 3.198 miembros corredores de 84 países diferentes.

Los organizadores y los corredores son representados por 86 representantes nacionales elegidos para 2 años por los miembros corredores u organizadores de cada país.

La ITRA es dirigida por un Comité Director democráticamente elegido compuesto por 2 miembros fundadores, 8 miembros institucionales, 8 miembros organizadores y 4 miembros corredores.

El trabajo cotidiano es responsabilidad de la Oficina Ejecutiva, compuesta por el presidente, 4 vicepresidentes, el secretario general y el tesorero. La Oficina Ejecutiva es elegida por el Comité Director. Michel Poletti es el actual presidente electo.

Todos los miembros electos de la ITRA son voluntarios: no reciben ninguna remuneración por sus funciones en el seno de la ITRA.

La ITRA cuenta con 4 asalariados a tiempo parcial o completo.

Los estatutos de la ITRA están disponibles aquí.

¿Cómo funciona la ITRA?
La ITRA aporta servicios a sus miembros, pero ofrece también servicios gratuitos a todos los organizadores o corredores. Existen actualmente 918 cuentas gratuitas de organizadores y 29.474 cuentas gratuitas de corredores.

La ITRA ha puesto en marcha varias comisiones para trabajar en los diferentes ámbitos que conciernen a nuestro deporte:

La comisión de salud
Reúne a médicos e investigadores con la finalidad de entender los efectos del trail en la salud y de desarrollar un programa de salud para los corredores.

La comisión de seguridad
Propone soluciones a los organizadores para ayudarlos a mejorar los dispositivos de seguridad y de rescate de sus carreras (la guía de seguridad se puede descargar gratuitamente en 6 idiomas desde la web de la ITRA clicando aquí).

La comisión de calidad
Propondrá pronto a los organizadores un método para evaluar la calidad global de su carrera.

La comisión ranking y evaluación
Se ha creado el índice de Rendimiento y el cálculo de los puntos ITRA.

–          Se está trabajando para afinar el cálculo de los parámetros del índice de Rendimiento. Otros parámetros podrían entrar en juego en breve.

–          Las evaluaciones de carrera se hacen desde la cuenta ITRA de la organización. La creación de la cuenta es gratuita, la organización puede decidir adherirse o no. En caso de adhesión, la cuota anual cubre las solicitudes de evaluación de todo el año, si no el coste de una evaluación es de 100€. Sólo se tiene en cuenta criterios mesurables para evaluar las carreras, a saber: distancia y desnivel.

La comisión Campeonatos del Mundo
Elabora cuadernos de carga técnicos y de comunicación y los difunde a la IAU y al organizador local. Trabaja conjuntamente con la IAU y el organizador local para la organización de los Campeonatos del Mundo.

La comisión atletas de élite
Es necesaria desde el momento en que el Comité director debe tomar decisiones estratégicas para la asociación.

Para más información sobre la ITRA, incluidas sus finanzas, se puede consultar la presentación hecha durante la Asamblea General clicando aquí.

Las informaciones claves a retener
La ITRA evalúa los trazados GPS de los organizadores que lo solicitan.

Los puntos atribuidos por la ITRA a las carreras permiten a los corredores inscribirse en algunas pruebas que exigen, en su reglamento de carrera, un mínimo de puntos (UTMF, Lavaredo Ultra-Trail®, Madeira Island Ultra-Trail®, UTMB®, Trail Verbier Saint Bernard, Mauna to Mauna Ultra,…).

La ITRA no interviene en las decisiones tomadas por los organizadores concernientes a sus carreras puntuables. No se trata de una decisión de la ITRA, si no de los únicamente de los organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *