Grabación de Tracks de GPS

Sistemas de grabación de Tracks

Me dedico profesionalmente a diseñar y marcar carreras de ultradistancia por el mundo, por lo que los GPS forman parte de mi vida de una manera muy intensa. Además de eso, me divierte bastante la tecnología y me gusta jugar con los aparatos para ver que se saca en claro.

Ultimamente, con la cantidad de opciones disponibles me entraban dudas de qué instrumento podía ser el más adecuado para grabar tracks en un entrenamiento normal.

Si hablo de una carrera como las que diseño yo, no hay duda que me voy a la gama profesional de Garmin combinado con BaseCamp, ya que juntos me ofrecen una serie de posibilidades que otro sistema que yo conozca no ofrece por lo que para mi es imbatible. Volcar toda la información en el ordenador y poder cortar y pegar de manera infinita hasta obtener el track deseado no es una trabajo sencillo y Basecamp lo cumple con creces.

Un tema muy diferente es un entrenamiento que hacemos, solos o acompañados, en el que quizás la precisión no es tan importante y en cambio si lo es la necesidad de no llevar encima un aparato excesivamente grande o pesado. El corredor de trail quiere viajar ligero y así debe ser.

Para ello hay varias opciones en el mercado y hemos pensado que podría ser interesante comparar los resultados con los diferentes sistemas.

Las posibilidades que hemos seleccionado son diferentes en cuanto a tecnología y ahora veremos los resultados.

Opción 1 – Garmin eTrex 32x

Un GPS clásico de Garmin que debido a su pequeño tamaño y a su forma redondeada es una opción excelente para llevar mientras corremos. Cabe siempre en cualquier mochila y la información que obtendremos de el es fiable y contrastada. La pantalla es muy clara y si hemos cargado un mapa nos da una estupenda opción de navegación.

Opción 2 – GAIA GPS

El omnipresente teléfono es nuestra segunda opción y aunque he probado una buena cantidad de APPs de GPA muchas no dan la información necesaria o son complicadas de utilizar. Aunque no se si esta es la mejor opción aún, es la que estoy utilizando últimamente y no va mal, con lo que la prueba la he hecho con esta APP.

Opción 3 – Coros Vertix2

Tengo la suerte de estar probando este reloj de la marca china Coros y haciendo una review para la revista Soy Corredor y siendo una pequeña maquina que parece dar muy buen resultado he creado interesante incluirlo en el estudio. Se dice que cuanto más pequeño el GPS, más pequeña la antena y por lo tanto menos precisión, pero veremos cuales son los resultados.

La Prueba
El planteamiento es lógicamente grabar la misma ruta en el mismo día para que las condiciones atmosféricas afecten a todos los instrumentos por igual.

He corrido unos 17 kilómetros en la Pedriza, Parque Nacional de Guadarrama y ya empezamos mal. Lo ideal hubiera sido medir el recorrido con una rueda de las que se usan en los maratones para evaluar la precisión de la mejor manera posible, pero además de la complicación del entorno, en montaña la cosa no es tan fácil, el día no ha acompañado nada, con barro, lluvia y posteriormente nevando y con viento, así que he seguido adelante con el experimento aunque claramente no en condiciones de laboratorio.

Los resultados los resumo en el siguiente cuadro:

Con el Garmin eTrex32x se descarga todo directamente en BaseCamp con lo cual la información no estará disponible de manera inmediata, a menos que no hayamos puesto a cero el procesador de ruta.

Gaia GPS nos mantiene constantemente informados y aunque no he profundizado aún en las capacidades reales del software, parece bastante práctico. Es sencillo de utilizar y los datos que nos da son quizás algo menores en distancia respecto a los otros dos, pero tampoco hay una diferencia enorme (-3,2%).

La mayor pega que hemos encontrado es el enorme consumo de batería. En solo 17km se ha cepillado casi el 50% de la batería del teléfono lo que lo hace bastante poco utilizable para rutas más largas.

El Coros Vertix2 ha dado un bastante buen resultado lo cierto es que los valores son bastante precisos. El altímetro es barométrico por lo que lo que más varía es la altimetría que se puede ver afectada de manera diferente en las lecturas y lo cierto es que no ajusté la altura al empezar.

Lo que sí llama la atención es la variación de los datos al volcar tanto el archivo.gpx de GAIA como el de Coros en BaseCamp. Sufren en altimetría y dan unos valores sospechosamente iguales y lo mismo de los valores de alturas máxima y mínima, también demasiado iguales.

Conclusiones
Al final, tanto el Garmin eTrex32x como el Coros han dado un resultado bastante similar y resultan muy cómodos de llevar y de manejar. La pega del GAIA de consumir esa cantidad brutal de batería en menos de tres horas lo hacen una opción no recomendada ya que más vale tener el teléfono para otras eventuales emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Asociación Española de Trail Running | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información adicional en futuros artículos | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Hostinger mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.