¿Qué es la AE Trail?

Es una Asociación cuyo objetivo es la promoción del Trail Running.

¿A qué llamamos Trail Running?

El Trail Running es una carrera pedestre abierta a todos, en entorno natural (montañas, desierto, bosque, llanura … ) con el mínimo asfalto posible (no debería superar el 20 % del recorrido total).
El terreno puede ser variado (caminos, senderos, pistas … ) y la ruta debe estar debidamente marcada. La carrera será idealmente, pero no necesariamente, en auto–suficiencia o semi-autosuficiencia y se llevará a cabo con respeto de la ética deportiva, la lealtad, la solidaridad y el medio ambiente.

¿Qué tipo de carreras de Trail hay?

Según el tipo de clasificación, hay muchos tipos de carreras, pero si nos fijamos exclusivamente en la distancia podemos clasificar las carreras de TrailRunning en:

– Por debajo de 42 km: Trail
– Por encima de 42 km:
Ultra Trail Medio (M): desde 42 a 69 kilómetros
Ultra Trail Largo (L): desde 70 a 99 kilómetros
Ultra Trail XL (XL): Más de 100 km.

¿Es una Asociación lo mismo que una Federación?

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Las Federaciones Deportivas son entidades privadas consideradas de utilidad pública, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio e integradas por clubes, deportistas, técnicos, jueces y árbitros, y otras personas físicas o jurídicas que promuevan, practiquen o contribuyan al desarrollo del deporte.

Las Federaciones Deportivas, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración Pública. Esta es la razón por la cual su régimen jurídico es doble, público y privado, es decir, el ejercicio de sus propias atribuciones se rige por el Derecho Privado, mientras que el ejercicio de las funciones públicas delegadas se rige por el Derecho Administrativo.

Las Asociaciones tienen socios; no es necesario comunicar al registro los movimientos que haya; en cambio, las federaciones, entre otras obligaciones deben comunicar al registro cada alta y cada baja que se produzca.

En cuanto a lo de utilidad pública, la diferencia fundamental es que la declaración de utilidad pública otorga derecho a que las donaciones de personas fisicas que se realicen a una entidad con esta calificación deduzcan fiscalmente en el IRPF.

¿Puedo estar inscrito en una Asociación y en una Federación?

Puedes hacerlo pero la póliza de la AE Trail excluye a los Federados, de manera que si estas Federado te obliga a acudir a tu seguro de la federación correspondiente.
En la misma línea, las carreras organizadas por una Federación no están incluidas en la póliza de la Asociación, aunque desconocemos si existe alguna carrera de ese tipo.

¿El Skyrunning es Trail?

Según la definición citada anteriormente si, lo es.

¿Que se entiende por Alta Montaña?

El seguro de la AE Trail excluye la “Alta Montaña”, y por ese termino se entiende según Mapfre:
“La alta montaña es un terreno montañoso, relativamente elevado pero de altitud no especificada que tiene condiciones geográficas particulares de nieve, hielo, clima, de radiación solar, temperatura, oxígeno, etc., donde existen riesgos para la salud del hombre al exponerse a éstas, como el mal de montaña”
En la Asociación de Trail interpretamos que si se sube una montaña corriendo esta cubierto, si se necesita material de escalada entonces no, aunque no deja de ser una interpretación.