Errores del GPS. Como entenderlos (1)

El segundo título era: “Por que tu GPS te da una distancia diferente que el de tu amigo incluso en el mismo entrenamiento y que se puede hacer para evitarlo”, pero era demasiado largo.
¿Alguna vez te has preguntado por qué la distancia o el desnivel acumulado total son diferentes a los de un amigo, a pesar de que habéis hecho el mismo recorrido juntos?

No eres el único, todo el mundo quiere saber por qué los dispositivos GPS, basados ​​en los mismos sistemas de localización orientados por satélite, parecen variar con tanta frecuencia.

Vamos  publicar TRES artículos para entender como funciona el sistema GPS, que problemas podemos encontrar y la manera de evitarlos (en la medida de lo posible)

A veces te pasa por la cabeza que el GPS nos esta engañando pero en realidad la situación deriva de una serie de problemas que afecta las métricas que obtiene, desde la distancia, la velocidad promedio y hasta la desnivel acumulado.

Entender los motivos por los que existen estas discrepancias de los GPS puede ayudarte a eliminar algún error, o aprender a vivir con él hasta que aparezca una alternativa mejor.

Cómo funciona el GPS
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un servicio propiedad de los EE.UU. que proporciona a los usuarios información sobre posicionamiento y posteriormente navegación y cronometría. Este sistema está constituido por tres segmentos: el espacial, el de control y el del usuario.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desarrolla, mantiene y opera los segmentos espacial y de control.

El Segmento Espacial consta de un grupo de 24 satélites (mas 3 de reserva) que orbitan alrededor de la Tierra dos veces al día, siguiendo trayectorias exactas de tal manera que, en cualquier momento dado, en cualquier ubicación dada en la tierra, al menos cuatro son visibles. La órbita de estos satélites está a 20.000 km de la tierra.

El Segmento de Control esta formado por estaciones terrestres de seguimiento distribuidas por todo el mundo a find e mantener los satélites en la órbita apropiada y ajustar los relojes satelitales. Esas estaciones también actualizan la información correcta a toda la constelación de satélites.
El Segmento del Usuario es el equipo que cada uno utiliza para recibir las señales de radio emitidas por los satélites que procesan la información, llamada Efemérides, enviada por los satélites.

Como funciona el sistema
Esos satélites envían señales de radio recogidas por cualquier dispositivo GPS. Según lo que tarda la señal del satélite en llegar al instrumento, este  calcula la distancia a cada satélite e identifica nuestra ubicación mediante un proceso conocido como trilateración.

Trilateración
Para entender mejor la trilateración imagina que estás en alguna parte de España, completamente perdido – por cualquier razón, no tienes absolutamente ninguna pista de dónde te ubicas. Te encuentras con un lugareño agradable y preguntas a un lugareño, “Perdone, me puede decir dónde me encuentro?” él responde, “Estás a 147 km de Madrid”.
Esto es una pista, pero no es demasiado útil ya que podrías estar en cualquier parte alrededor de Madrid, teniendo en cuenta ese radio de 147 km.

Mas tarde te encuentras con alguien más y le preguntas dónde estás, y te dice, “estás a 97 km de Burgos”. Ahora has conseguido más información, tienes dos datos que combinados definen dos posibles puntos donde puedes estar pero aún no sabes el lugar exacto.

Sabes que te encuentras a 147 km de Madrid y a 97 km de Burgos.

Si una tercera persona te dice que te encuentras “a 145 km de León” puedes eliminar una de las posibilidades, porque el tercer círculo solamente se cruzará en uno de esos puntos. Ahora sabes que te encuentras en Quintanilla de Onésimo.

Este mismo concepto funciona en el espacio tridimensional, pero con esferas en lugar de círculos.

En el siguiente articulo veremos que fallos podemos sufrir del sistema GPS y que consecuencias tienen.

 

Ilustración prestada de Des bosses et des bulles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Asociación Española de Trail Running | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información adicional en futuros artículos | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Hostinger mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *