Certificado de Altimetría de pruebas de Trail

AE Trail - LIDAR

Certificado de Altimetría de pruebas de Trail

La medición de la distancia en pruebas de Trail Running no es fácil, como nos podemos imaginar por la orografía típica de estas carreras. Intentar completar una medición con sistemas tradicionales de carreras de pista tipo rodillo o una simple bicicleta es muy complicado en el mundo del Trail Running, aunque lógicamente depende de las carreras y si añadimos el factor altimetría la cosa se complica aún mas.

Los GPS, por muy avanzados que sean, tienen, en el mejor de los casos un altímetro barométrico que mide la altitud en base a la presión atmosférica en el momento, lo que limita de manera clara la precisión del resultado, ya que si cambia el tiempo, cambia la lectura aunque no nos movamos del sitio.

Si el operador es experto lo primero que hará cada mañana es regular la altura del instrumento, según donde se encuentre y si es que la conoce, algo que a veces hasta yo mismo olvido y sin ese paso previo, los datos obtenidos son poco fiables.

En definitiva, los resultados que cualquier organizador hace públicos son “relativamente” exactos.

Estos instrumentos que tenemos a nuestro alcance y accesibles no garantizan una precisión mayor y de un simple mapa es complicado obtener datos precisos. Una opción viable sería aplicar el track de la carrera a un mapa con MDE (Modelo Digital de Elevaciones), es decir, con datos de altimetría, pero ni siquiera así la precisión es buena ya que estos mapas son creados por métodos estereoscopios y suelen tener una baja resolución.

En la Asociación Española de Trail Running, hemos buscado una solución a este problema con la ayuda de la tecnología LIDAR (Light Detection And Ranging) y de un buen geógrafo.

La tecnología LIDAR es el resultado de un proyecto del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para “escanear” toda España en 3D mediante un láser aerotransportado. Esta información es pública y los datos del IGN están libres para su descarga.

Lo mas interesante es que la densidad de estos puntos es de 0,5 puntos/m2 y la precisión altimétrica obtenida es menor de 20 cm. Estas nubes de puntos tienen múltiples aplicaciones: obtención de modelos digitales del Terreno y de superficies (con edificios y vegetación), estudios de zonas inundables, detección automática de edificaciones nuevas, estudios de visibilidad o cobertura de antenas, y llegando por fin a lo que nos importa a nosotros, una máxima precisión de trazados en cualquier terreno dentro del territorio nacional.

El proceso consiste en la aplicación del track de nuestra carrera a la malla LIDAR tomando las lecturas de elevación de la malla como correctas, ya que serán mucho mas precisas que las grabadas por cualquier GPS.

El documento resultante nos da un track completamente preciso sin discusión lo que puede servir para presentar estos datos ciertos ante cualquiera que nos los solicite y entregarlos a los inscritos con la seguridad de que la información que estamos ofreciendo es perfecta.

CERTIFICADO DE ALTIMETRIA para carreras de Trail Running
El servicio de Certificación de Altimetría, lo ofrece la AE Trail a cualquier organización que lo solicite para lo que se debe enviar el track lo mas preciso posible a ESTA dirección de correo

El coste del servicio es de 90,00 € a pagar con el encargo del trabajo.

A continuación se presenta una copia del certificado entregado por la AE Trail.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el siguiente código (sistema anti-spam): *